martes, 14 de marzo de 2017

VALORACIÓN PRIMARIA (TOMA DE SIGNOS)


VALORACIÓN PRIMARIA

(TOMA DE SIGNOS) 


El objetivo principal la valoración primaria,  es identificar cada una de las situaciones que suponen una amenaza para la vida y el control y reconocimiento de los signos vitales. La Actuación rápida ante un accidente puede evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca la victima e incluso puede salvar la vida de la persona si es el caso.

Lo primero que  se tiene que hacer ante cualquier tipo de accidente es Activar el Sistema de Emergencia Siempre, cuando se  tenga que socorrer a un accidentado, lo primero que tiene que hacer es la Evaluación Primaria (reconocimiento de signos vitales).
  • PROTEGER: Antes de actuar, se debe  tener la seguridad de que tanto el accidentado como nosotros mismos estamos fuera de todo peligro, preguntar si alguno de los espectadores estuvo presente cuando ocurrió el accidente y así mismo verificar si la persona tiene algún acompañante o alguien que sea cercano a el, luego de esto se realiza el aseguramiento de la zona y las condiciones en las que se atenderá el paciente.
  • AVISAR: Siempre que sea posible daremos aviso a los servicios sanitarios (médico, ambulancia..) de la existencia del accidente, y así activaremos el Sistema de Emergencia, para inmediatamente empezar a socorrer en espera de ayuda.
  • SOCORRER: Una vez hemos PROTEGIDO Y AVISADO, procederemos a actuar sobre el accidentado, efectuando la Evaluación Primaria o lo que es lo mismo: reconociendo sus signos vitales.  (CUADRO 1): A) Conciencia, B) Respiración y C) Pulso, siempre por este orden. Una vez se compruebe la presencia de conciencia o de respiración se iniciará la Evaluación Secundaria o lo que es lo mismo: el reconocimiento de sus signos no vitales.



Conciencia.
Para saber si un accidentado está consciente le preguntaremos qué le ha pasado y si escucha lo que le estoy diciendo. Si contesta, descartaremos la existencia de paro respiratorio. El problema realmente surge cuando el paciente no contesta. Entonces se proseguirá  a darle algún tipo de   estímulo doloroso, mediante un pellizco para observar sus reacciones (gemidos, apertura de ojos, movimientos de cabeza, entre otros.). De acuerdo a esto se evaluara si hay algún tipo de lesión tocando cada parte del cuerpo, si no existe ningún tipo de reacción significa que el estado de inconsciencia está declarado, por lo que inmediatamente y,comprobaremos su respiración.


Respiración.Para comprobar la presencia de la respiración es un accidentado, el socorrista debe utilizar la vista, el oído y el tacto, es decir, acercará la mejilla o el dorso de la mano a la boca-nariz del accidentado,observando asi mismo si hay algún tipo de movimiento  movimiento torácico o abdominal, escuchar la salida del aire y notar en su mejilla el calor del aire exhalado. Teniendo al accidentado inconsciente, existen dos posibilidades: que respire o que no respire.
  • SI RESPIRA: No hará falta tomar sus signos vitales ya que el corazón funciona. Por el contrario se inicia la Evaluación Secundaria, donde se hará el control de las hemorragias, el tratamiento de las heridas y la inmovilización de las fracturas siempre que se puedan tratar en el momento de la escena; se colocara el paciente en una posición lateral  segura para prevenir una bronco-aspiración (vomito) y la caída de la lengua hacia la faringe. 
NOTA.
En caso de que el paciente respire pero sea traumático,   seguiremos a su lado vigilando sus signos vitales, tras la evaluación secundaria y hasta que llegue la ayuda solicitada sin realizar ningún tipo de movimiento sobre el.
  • NO RESPIRA: Si al acercar el socorrista la mejilla o el dorso de nuestra mano a su boca, no respira, en seguida y sin perder tiempo se colocara al accidentado, sea traumático o no, en posición de Decúbito Supino (estirado mirando hacia arriba), respetando la alineación del eje cervical. Después de explorar su boca para comprobar la existencia de cuerpos extraños (dientes desprendidos, chicles), se procederá a  la apertura de las vías aéreas, mediante una hiperextensión del cuello, mediante la maniobra de fronto-mentón , evitando que la lengua obstruya la vía de entrada de aire.
NOTA.
En ocasiones, con esta simple maniobra, el paciente vuelve a respirar, en caso contrario, el paro es evidente, por lo que deberemos suplir la función ausente mediante la respiración artificial método BOCA-BOCA. 


Pulso. 
Cuando el paro respiratorio está instaurado y ya hemos procedido a iniciar el BOCA-BOCA, procedimiento en el cual solo esta obligado a realizar el personal médico, es necesario comprobar el funcionamiento cardíaco mediante la toma del pulso carotídeo (cuello), por ser éste el más próximo al corazón y el de más fácil localización.



NOTA.
En caso de existir pulso se seguirá efectuando la respiración artificial, pero en el momento en que desaparezca este pulso se debe iniciar sin demora Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), acompañado siempre de la respiración BOCA-BOCA.






2 comentarios: