martes, 14 de marzo de 2017

ASEGURAMIENTO DE LA ESCENA

El aseguramiento de la escena, es el principio fundamental al momento de acceder al lugar donde ocurrió la emergencia, el cual se deben observar los 6 vectores (arriba, abajo, derecha, izquierda y abajo) del escenario, para así identificar los peligros en los que se encuentra el terreno, al cual se va a acceder para atender el suceso y evitar que eventos adversos tengan efectos secundarios, y que puedan afectar al personal de atención primaria cuando acudan a la prestación de los primero auxilios a las victimas. 

Fotografía 1









Fotografía 2




"Recuerde NO actuar si no hay garantía de seguridad para usted en la escena"  









El aseguramiento de la escena se mediante las medidas de precaución y la delimitación y señalización del área donde se encuentra el paciente.

A través de una distribución adecuada de las funciones de cada uno de los integrantes del equipo de emergencia.
Fotografía 3



Fotografía 4











El objetivo es evitar efectos secundarios que se puedan presentar tanto para el personal de apoyo como para las víctimas y espectadores, controlando la situación  así como procurar el control de la situación. 

Pasos a seguir:
Pedido de ayuda, cualquier persona puede ayudar a pedir auxilio, coordine esta acción. El socorrista debe
informar:
1. Lugar exacto del incidente.
2. Tipo de incidente.
3. Riesgos potenciales.
4. Cantidad de víctimas.
5. Gravedad de las víctimas.

6. Necesidad de recursos adicionales.



El protocolo que se debe realizar al momento de llegar a una escenario donde haya ocurrido una emergencia es primero que todo establecer una serie se secuencias a realizar antes, durante y después de haber ocurrido tal emergencia es:

Evaluación de la escena 

  • Una vez que se reconozca la situación, el Primer Respondiente debe decidir si tiene que socorrer al accidentado. 
  • Optar por ayudar a la víctima, lo más importante es no entrar en pánico y conservar siempre la serenidad. 
  • Dentro de la urgencia debe haber tranquilidad y calma, de lo contrario el auxiliador puede proceder incorrectamente al tratar de ayudar al accidentado y agravar la situación. 
  • Una vez preparado el socorrista, se procede a llevar a cabo ciertos principios iniciales de acción ante la situación de emergencia.

  • La primera actitud que debe adoptarse en el lugar del accidente es evaluar los riesgos que puedan poner en peligro a la persona que brinda los primeros auxilios, los riesgos del entorno y las características del lugar.

  • En caso de detectarse algún peligro potencial, debe esperarse la llegada de los servicios de auxilio especializados. 
  • Se analiza la causa probable del accidente. 

  • La cantidad de víctimas y la gravedad de las mismas, y toda otra información que se recoja en el lugar, pueden ser útiles a la hora de informar el suceso.

Esta evaluación general de la escena de emergencia no debe tomar más de 10 segundos e incluye:

• Posibles peligros que puedan afectar al socorrista o a la víctima. Por ejemplo: cables eléctricos tendidos cerca de la víctima, fuego en algún vehículo, camiones volcados con cargas peligrosas, emanaciones tóxicas y de gas, incendio y construcciones/edificios por colapsar, entre otras situaciones adversas para el socorrista

• Los posibles mecanismos de la lesión o de la causa de la enfermedad repentina sufrida por la víctima: una contusión o lesión craneal en una víctima puede ser explicada por un accidente de tránsito, en el cual se sospecha golpe directo al cráneo con el cristal delantero del automóvil. En otra situación, la presencia de un envase tóxico.

• La cantidad de accidentados involucrados en la escena de emergencia


BIOSEGURIDAD

Recuerde que todo paciente debe ser tratado como potencialmente infectado, utilizando los mecanismos de barrera, para así evitar el contacto directo con los fluidos corporales del paciente.

Utilizando los Elementos de Protección Personal (EPP)

Los EPP son equipos que se utilizan para proteger la integridad física del socorrista durante las
actividades que puedan suponer riesgos potenciales a su persona.
EPP básicos:
- Guantes de látex desechables.
- Máscaras de protección facial.
- Anteojos de protección.


DETERMINE EL ESTADO DE CONCIENCIA 


Acérquese a la victima de forma segura tocándolo por los pies y llamando a voz alta, presentándose dando como referencia que usted sabe de primeros auxilios que lo va valorar, para determinar si el paciente esta consciente o no.




2 comentarios:

  1. Excelente publicacion, de gran ayuda. En serio muchas gracias al creador me ayudo demasiado.

    ResponderEliminar
  2. los vectores no son ARRIBA, ABAJO, DERECHA, IZQUIERDA, ADELANTE Y DETRAS??

    ResponderEliminar